Facturas (medialunas) de grasa


Tiempo de preparación: 3 horas.
Tiempo total: 4 horas.
Rinde: 80 unidades.
Cocción: horno

Calorías por porción: 117.
Calorías totales: 9380. 



La misma preparación sirve para hacer todo tipo de facturas: sacramentos, lengüitas, churrinches, bollitos, etc.
La masa es neutra. Se la puede usar tanto para agregarle algo dulce (crema pastelera, dulce de leche, dulce de membrillo, dulce de batata, etc.) o algo salado (cortarlas al medio y hacer sandwiches de jamón y queso, por ejemplo).



Ingredientes:
  • 1 kilo y 200 gramos de harina 0000
  • 15 gramos de levadura si se va a dejar levar la masa toda la noche. En caso de hacer todo en el momento, agregar un poquito más (no probé esta segunda forma así que no sabría decir cuánto más).
  • 40 gramos (2 cucharadas +  2 cucharaditas) de azúcar
  • 70 mililitros + 1 chorrito de aceite neutro (aunque yo usé mezcla de soja y girasol y también sirvió)
  • 500 gramos de grasa (yo usé grasa bovina)
  • 450 mililitros de agua
  • 30 gramos (2 cucharadas) de sal

Elementos:
  • Horno de gas
  • Asaderas o bandejas aptas para horno (unas 5 o 6 bandejas)
  • Bowl grande
  • Bowl o recipiente más pequeño
  • Palo de amasar (no es indispensable) 

Preparación:

1. Poner en el bowl grande 1 kilo de harina 0000 con 30 gramos de sal y mezclarlas bien.
 
 
2. Agregar 40 gramos de azúcar y mezclar. 
 

3. Hacer un hueco en medio y empezar a verter, de a poco, 450 mililitros de agua, mientras se mezcla para que se vaya formando la masa. También agregar 70 mililitros de aceite y 15 gramos de levadura (o un poco más, si no se desea dejar levando toda la noche), tratando de que se integre bien todo.
 
 
 

4. Amasar bien con las manos, por unos 5 minutos, hasta que la masa esté bien homogénea y suave, y no se pegue a la mesa.
 


5. Dejar levar la masa. El tiempo depende de la temperatura y el clima. Lo mejor es dejarla varias horas, por ejemplo durante toda la noche (esto fue lo que hice yo). En caso de dejarla varias horas, se usan sólo 15 gramos de levadura para que la masa no se estropee. Si se la va a dejar sólo media o una hora, se debe poner más levadura para que la masa pueda crecer lo suficiente.
Así creció cuando la dejé durante toda una noche, en el bowl y tapada con un trapo de cocina:
 

6. Preparar el empaste (es decir, la materia grasa que se va a poner en la masa). Para esto, mezclar 100 gramos de harina con 500 gramos de grasa (yo usé 500, aunque mi impresión es que debí haber usado unos 400, pero esto es a gusto del consumidor). Mezclar bien la harina y la grasa para que quede bien integrado.
 
 

7. Retirar del bowl la masa que estaba levando y estirarla sobre la mesa. Yo la estiré con las manos pero es preferible usar un palo de amasar para que quede más finita y elástica.
 


8. Esparcir el empaste encima de la masa estirada, cubriendo sólo 1/3 de la superficie y sin llegar a los bordes.
 

9. Doblar 1/3 de la masa (la parte que quedó sin cubrir con empaste) sobre sí misma y luego "martillarla" con las yemas de los dedos. Aclaro que la masa debería ser un poco más fina que lo que se ve en las fotos, pero esto es producto de no haber estirado con palote y haberlo hecho con las manos (igualmente el resultado queda bueno, pero es más difícil de trabajar cuando la masa es gruesa).
 
 

10. Doblar la otra parte de la masa sobre el doblez anterior, para que el empaste no quede a la vista.
 

11. Estirar la masa un poco, presionando con las yemas de los dedos o los nudillos para que se integre el empaste.
 

12. Esparcir un chorrito de aceite para que la masa no pierda humedad.
 


13. Tomar desde un extremo y comenzar a enrollar la masa para formar un cilindro largo (va a quedar muy largo, porque es mucha cantidad de masa). A medida que se enrolla, ir "tironeando" la masa para mantenerla fina y que no se aplaste.
 

14. El cilindro debe quedar lo más parejo posible en su diámetro, y el diámetro debería ser del tamaño que puede tomarse en el puño de la mano, tocándose el dedo índice con el pulgar.
En esta foto, el cilindro está muy desparejo y le falta estirado para que se afine:
 

15. Si el cilindro de masa es muy largo, cortar trozos manejables. En mi caso, necesité afinarlos para que quedaran prolijos y parejos.
 
16. Tomando el cilindro con el puño cerrado, cortar trozos del ancho de la mano. No importa de qué tamaño es la mano: lo importante es que los trozos queden parejos en cuanto a la cantidad de masa que llevan.
 

17. Dejar descansar por una media hora. En realidad, como la cantidad de masa es grande, yo sólo los dejé descansando mientras continuaba trabajando con el resto del cilindro. Pero, si se hiciera una cantidad reducida de la receta, entonces será necesario verificar que la masa descanse lo suficiente.


En este punto, si se desea hacer otra forma y no las medialunas, se pueden agregar dulces, mermeladas y cremas como relleno o en la parte superior.

Continuamos con las medialunas sin ningún relleno:

18. Una vez hayan descansado los trocitos de masa, tomarlos de a uno y estirarlos sobre la mesa. Deben estirarse de manera que un extremo quede más ancho que el otro.
 
 
19. Enrollar la masa sobre sí misma, desde el extremo más ancho. 

20. Una vez enrollado por completo, curvar los extremos para formar la "media luna"
En este momento se puede prender el horno para que se vaya precalentando, a 180 grados.
 
 
 
21. Ponerlas todas sobre una asadera enmantecada o aceitada.
 

22. Llevar al horno a 180 grados durante unos 20 o 30 minutos cada bandeja.

 
 
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario