Struffoli napolitanos (bolitas fritas bañadas con miel)

Tiempo de preparación: 3 horas. 
Tiempo de cocción: 30 minutos.  
Cocción: fritos (a fuego directo). 
Rinde: 2 kilos. 



Ingredientes:
  • 80 gramos de manteca (blanda, a punto "pomada")
  • 1 kilo de harina 0000 (puede ser leudante o común)
  • 2 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • Jugo y ralladura de 1 naranja
  • Jugo y ralladura de 1 limón
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • 150 centímetros cúbicos de cognac
  • 50 centímetros cúbicos de leche (aproximadamente)
  • 700 gramos de miel (para el baño)

Elementos:

  • Sartén profunda o cacerola
  • Espumadera de acero o colador de mano
  • Bowl
  • Cuchillo
  • Tenedor
  • Un poco de harina extra (de cualquier tipo)
  • Para freír: aproximadamente 1/2 litro de aceite neutro (de girasol o maíz), o 500 gramos de margarina. La cantidad dependerá de la profundidad y diámetro de la sartén o cacerola que se utilice.

Preparación:

1. Colocar en un bowl 80 gramos de manteca y 150 gramos de azúcar. Mezclar con tenedor, hasta integrar en una pasta arenosa: 

2. Agregar 2 huevos, uno a uno, mezclando bien:

3. Agregar 150cc. de cognac y mezclar: 


4. Comenzar a incorporar la harina, poco a poco, mientras se continúa mezclando con el tenedor. Incorporar aproximadamente unos 500 gramos, mientras la mezcla pueda continuar manipulándose con el tenedor:


En cierto punto se formará una masa apta para ser amasada:


5. Agregar la ralladura de 1 limón y de 1 naranja, un chorrito de esencia de vainilla y los jugos de 1 limón y 1 naranja. Mezclar un poco:  





6. Volcar la masa sobre la mesa limpia (espolvoreada con un poco de harina) y comenzar a integrar todo, agregando poco a poco el resto de la harina hasta completar 1 kilo, e intercalando con (aproximadamente) 50 cc. de leche. La cantidad de leche puede variar, de acuerdo a lo necesario. Pero es importante amasar bien hasta que la masa deje de adherirse a las manos, en vez de agregar más cantidad de harina que lo indicado en la receta:

7. Volver a colocar la masa en el bowl y cubrirla con un plato, una tapa o un trapo de cocina. Dejar descansar por 15 minutos:

8. Retirar la masa del bowl y cortar trozos, aproximadamente del mismo tamaño. Estirarlos sobre la mesa (espolvoreada con harina, si es necesario para que evitar que se pegue la masa) haciendo rollitos de unos 2 o 3 cm. de diámetro. Cortar trocitos de 1 cm. y colocar sobre un plato (también espolvoreado con harina). Si se desea dar un aspecto más parejo, hacer girar cada uno sobre la palma de la mano, para formar pequeñas bolitas. Espolvorear con un poco de harina antes de encimar las bolitas, para evitar que se peguen.

9. Preparar un bowl (o algún recipiente amplio) cubriendo el interior con papel absorbente.


10. Poner aceite neutro o margarina en una sartén profunda o una cacerola, a fuego medio-bajo. La cantidad depende del diámetro de la cacerola: se deben poder colocar unas 10 bolitas de masa de manera que el aceite las cubra por completo.
Esperar a que el aceite esté lo suficientemente caliente. Notaremos que está caliente si, al arrojar una pequeña cantidad de masa o al colocar un palillo de madera, se forman burbujas alrededor.

11. Colocar unas 10 bolitas (o más, si la cacerola y la cantidad de aceite son suficientes) sobre una espumadera (sacudiendo un poco por fuera de la cacerola, para dejar caer excedentes de harina) y suavemente introducirlas en el aceite caliente:

12. Remover durante unos breves instantes, hasta que tomen color apenas dorado (deberían ser unos pocos segundos), y retirarlas con la espumadera, escurriendo la mayor cantidad posible de aceite. Colocar en el recipiente con papel absorbente.



Repetir hasta terminar de freir todas las bolitas.


13. Una vez terminadas de freir, colocar miel en la sartén o cacerola (ya limpia y sin aceite), a fuego medio-bajo. Si la cantidad de bolitas no cabe en la cacerola de una vez, dejar algo de miel sin usar, para preparar otra tanda.
Cuando la miel esté derretida (toma unos pocos minutos), arrojar dentro todas las bolitas de una vez (si no caben, arrojar todas las que se pueda) y remover para que se cubran de miel:

14. Retirar con espumadera, dejando caer el exceso de miel, y colocar en un recipiente para servir.
Es posible que, pasadas unas horas, la miel se absorba y sea necesario un segundo baño, repitiendo el último paso: calentar la miel y arrojar nuevamente todas las bolitas dentro de la cacerola, de forma que se cubran por completo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario