Cubrir una torta redonda con fondant (para decorar)

Forrar o cubrir una torta con fondant nos permite agregar figuras modeladas, bien con fondant o con porcelana fría.

 



Elementos:
  • Torta redonda, de 28 centímetros de diámetro y 10 de alto, aproximadamente.
  • 700 gramos de fondant.
  • "Pegamento" para adherir el fondant a la torta: puede ser "pegamento" comestible, crema de manteca, ganache de chocolate, dulce de leche... La cantidad depende de material usado. Yo utilizo unos 250 gramos de dulce de leche repostero (debe ser repostero, no el de tipo clásico o común).
  • Cuchillo.
  • Rodillo o palote lo suficientemente largo.
  • Un poco de fécula de maíz ("maicena").
Para evitar que el fondant se adhiera a la mesa es suficiente con usar fécula de maíz, aunque yo tengo también un mantel plástico que ayuda.

Existen muchos otros accesorios muy útiles: guías para estirar (y que la masa quede de un grosor parejo), placa de silicona (para estirar el fondant sin que se adhiera a la mesa), base giratoria (para la torta), alisadores, etc. Como acá no somos ningunos profesionales, voy a asumir que no tenemos nada de esto.


Procedimiento:


1. Antes de empezar con el fondant, es necesario preparar la torta. La superficie debe estar lo más pareja posible, porque las imperfecciones se trasladan a la superficie del fondant.
Es por esto que la torta se debe colocar con la base hacia arriba. Y cuidadosamente recortar con cuchillo los bordes que sobresalgan.

Luego se debe cubrir con dulce de leche repostero, ganache de chocolate o lo que hayamos elegido para "pegar" el fondant, intentando rellenar las cavidades y emparejar lo máximo posible la superficie.

2. Ahora sí, comenzamos a amasar el fondant. La intención es ablandarlo y darle flexibilidad. Para evitar que se adhiera a la mesa, espolvorearla con un poco de fécula de maíz. El amasado ablanda bastante al fondant y no he necesitado nunca agregar nada para "ayudar" en el proceso, pero es posible que esto se deba al clima de cada región. Algunas personas se untan manteca vegetal en las manos antes de amasar si el fondant está demasiado endurecido.
También puede suceder lo contrario y que el fondant se adhiera a las manos por exceso de calor o de amasado. En ese caso, dejarlo reposar unos minutos en la heladera. También podemos ayudarnos con el rodillo para amasar.

Para amasar con las manos se necesita ejercer fuerza, por lo que puede ser mejor cortar trozos y comenzar amasándolos por separado, para después integrarlos en uno.

3. Darle forma esférica y aplastar un poco, para comenzar a estirar con el rodillo (siempre usando fécula de maíz debajo, para evitar que se pegue). El objetivo es obtener una forma aproximadamente circular, de unos 4 o 5 mm. de espesor y, al menos, 50 cm. de diámetro (sumando la superficie y los lados de la torta y unos centímetros más como margen). Si la torta que tenemos es de diferente tamaño, adaptaremos la masa a esa medida:
 
4. Espolvorear un poco de fécula sobre el rodillo y comenzar a envolverlo en la masa, suavemente para que no se pegue consigo misma:

5. Ubicar la torta centrada con respecto al rodillo, calculando que el fondant la cubra por completo. Tomar el tiempo necesario porque, una vez apoyado el fondant sobre la torta, ya no será lo mismo si lo despegamos y volvemos a comenzar:
 
6. Cubrir la torta, "desenroscando" el rodillo y dejando caer el fondant encima, cuidando de que el fondant llegue a todos los lados de forma pareja (si hay sobrantes, luego pueden cortarse): 

Si quedan imperfecciones (en los bordes son casi inevitables), corregirlas suavemente presionando con las manos (es mejor utilizar la palma y no los dedos). Si la masa está demasiado reseca se puede agregar un poquito (¡muy poquito!) de agua para ayudar a que fluja mejor).
De más está decir que no soy una profesional de la decoración de tortas y por eso las mías siempre quedan con imperfecciones.


7. Recortar el sobrante con un cuchillo de filo liso (no usar un cuchillo dentado). Cuanto más afilado, más prolijo quedará el corte. Siempre cortar con el filo del cuchillo hacia "adentro" de la torta, y no en posición perpendicular al plato o a la base donde está apoyada. De esta forma, el borde inferior del fondant quedará oculto debajo de la torta y no será visible:


Y ¡lista para decorar!
Cuidado: una vez decorada no es buena idea dejarla en la heladera, ya que la condensación afecta la textura del fondant.

Recordemos que el fondant es apto para modelar. Dejo fotos de algunas de mis creaciones e intentos de decoración.


(las bolitas de color plateado no son fondant sino granas de las que se compran en casas de repostería)





(en esta última, la moto es lo único que no está hecho con fondant, sino con porcelana fría)




No hay comentarios:

Publicar un comentario