Torta sin cocción


Tiempo total de preparación: 1 hora y media.
Rinde: 8 porciones. 
Calorías por porción: 570
Calorías totales: 4550. 
Cocción: sin cocción



Es necesario prepararla de un día para otro para que la masa se encuentre bien humedecida
.
 Ingredientes: 

  • 1 vaso (200 mililitros) de almíbar o cognac rebajado con la mitad de agua.
  • 1 disco de merengue
  • 250 gramos de dulce de leche para repostería (puede reemplazarse por mermelada, nutella, crema, etc.).
  • 2 piononos dulces de 200 gramos (en Argentina llamamos "pionono" a una placa rectangular horneada de bizcochuelo hecho con huevo, que en otros países se utiliza para hacer postres arrollados como el "brazo gitano" o "brazo de dama").
  • 300 gramos de cobertura de chocolate (puede ser menos, dependiendo del diámetro de la torta).
Nota: en vez de 2 piononos rectangulares se puede usar uno y reemplazar el otro con 2 discos de bizcochuelo de los que se venden comercialmente.


Elementos:

  • Cuchillo
  • Cuchara o espátula

Preparación:
 
1. Disponer la bandeja, plato o superficie donde la vayamos a presentar, porque la torta se preparará sobre ella directamente, ya que es probable que después sea muy difícil moverla. Yo usé una bandeja circular de cartón y le puse una servilleta de papel encima.



2. De uno de los piononos, cortar dos círculos del diámetro del disco de merengue. Colocar uno de los discos sobre la bandeja (será la base de la torta) y reservar el otro para después.
Nota: yo usé un pionono de 200 gramos para los discos y otro igual para las tiras. El disco de merengue resultó ser de un diámetro mayor al que se lograba con 200 gramos de masa, por lo que creo que es mejor usar merengue trozado y no el disco completo, para darle el diámetro que uno desee.

3. Untar el disco de masa con dulce de leche (o lo que hayamos elegido para untar) y colocar el merengue encima. ¡Es imposible que esa cosa no se rompa! Pero no importa, porque luego se cubre completamente.

4. Estirar el otro pionono sobre la mesa de trabajo y untarlo con dulce de leche.

5. Cortar tiras que tengan todas el mismo ancho.

6. Se me ocurrió agregar un par de calorías con un poco de crocante de maní ;)

7. Comenzar a enrollar una de las tiras sobre sí misma, y apoyarla de canto sobre el merengue (si queda un poco inestable, adherirla al merengue usando dulce de leche).

8. Continuar enrollando las demás tiras por encima de la primera, hasta lograr el mismo diámetro del merengue (acá es donde puede haber problemas si el merengue tiene un diámetro muy amplio). En mi caso, con un pionono de 200 gramos logré un diámetro de unos 10 centímetros.

9. Untar con dulce de leche el disco de pionono que habíamos reservado.

10. Colocarlo como "tapa" de la torta.

11. Rociar la torta con almíbar o cognac/vino dulce, para que tome una consistencia más sueave.

Es importante saber que la masa de pionono se reseca rápidamente. El agregado de almíbar o cognac ayuda a darle humedad, pero de todas maneras el resecado es inevitable. Por esto hay que realizar la cobertura inmediatamente después de armada la torta.
 
12. Preparar la cobertura de chocolate (según mi receta o bien utilizando una comprada comercialmente) y untar toda la torta, cubriendo las imperfecciones (acá es donde tapamos los trozos de merengue rotos, las uniones de la masa y cualquier otra falla).

Yo la decoré con chocolate rallado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario